jueves, 11 de noviembre de 2010

UFF Nuevo operador móvil en Colombia




Como lo deciamos en nuestro artículo del 1 de julio, los operadores móviles virtuales son aquellos operadores que prestan servicios móviles (celulares) de voz y datos usando la red (infraestructura) de un operador móvil ya establecido. Deciamos también que en el mundo ya existen 600 operadores de este tipo (En España tenemos 27 operadores virtuales, siendo Orbitel - empresa colombiana - uno de ellos).

Pues bien, sin saber aún exactamente los términos bajo los cuales UFF hará uso de la red celular de TIGO (propiedad de Millicom International)para poder determinar si se trata de un operador virtual puro o un comercializador de servicios (revendedor), parece ser que UFF ofrecerá numeración de TIGO y atenderá directamente a su red de clientes, con lo cual la figura es un mix entre operador virtual puro y un comercializador de servicios.

El hecho es que ingresa un quinto operador móvil a Colombia (además de Comcel, Movistar, Tigo y Avantel), ofreciendo una tarifa de 250 pesos el minuto. Esto es 10 céntimos de euro. En Europa, este tipo de operadores ofrecen tarifas similares, es decir entre los 8 y los 12 centimos de euro el minuto. Sin embargo, el poder adquisitivo de los europeos esta por encima del de los colombianos (aunque con esta crisis española, creo que estarían a la par!!).

Por tanto, en principio se me antoja un poco costosa la tarifa ofrecida por UFF, pues además hay que sumar el costo de la sim card por 15.000 pesos, esto es 7 euros. Una sim card en España por un operador móvil virtual cuesta 5 euros.

No quiere ello significar que la tarifa no pueda atraer clientes, pues este tipo de servicios se presta sin contrato alguno, tal como un servicio prepago. Sin embargo, es claro que UFF tendrá que establecer un plan de marketing y gestión de medio y largo plazo que le asegure un éxito en su actividad comercial.

Desde mi punto de vista, ese plan de marketing y de gestión debe abordar aspectos como los siguientes:

1. Fuerte publicidad a través de medios masivos de comunicación.

2. Clara diferenciación del operador TIGO (del cual usa la red y numeración).

3. Focalizar el nicho de mercado al cual quiere llegar: Por ejemplo, estudiantes o en general personas de bajos ingresos (pues la personas de ingresos superiores prefieren un plan pospago que resulta más económico).

4. Contar con una amplia y eficiente red de distribución para acceder fácilmente a los servicios de UFF, lo cual debe ser objeto de amplía publicidad.

5. Ofrecer tarifas diferenciadas (menores) para grupos especiales de usuarios. Por ejemplo, para planes familiares hasta 3 o 4 números móviles.

6. Actuar como un operador móvil normal, de manera que para el usuario resulte indiferente quien es el propietario de la red (los usuarios tendemos a menospreciar a los operadores que no tienen red propia).

7. Presionar al regulador para obtener numeración propia.

8. Hacer un control estricto frente a la calidad del servicio que ofrece la red de TIGO para sus usuarios (es decir, para los usuarios de UFF)con el fin de evitar un servicio discriminatorio.

9. No generar expectativas que no pueda llegar a cumplir (tal como le sucedio a OLA en su momento).

10. Destacar el hecho de que es una empresa 100% colombiana (el nacionalismo aún funciona!!), pues los demás operadores son multinacionales extranjeras. Aunque es propiedad de uno de los hombres más ricos del país (Carlos Ardilla Lulle), el sabe como vender una empresa a sus clientes, o sino veamos el caso de Postobon.

Enbuenahora por este nuevo operador móvil en Colombia, el cual curiosamente ingresa al mercado a semana y media del foro organizado por el regulador colombiano de telecomunicaciones (CRC) para analizar la viabilidad de los operadores móviles virtuales. Ello quiere significar que los negocios van mucho más a prisa que los afanes del regulador o que UFF no es un operador móvil virtual.

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