jueves, 4 de noviembre de 2010

El poder de las redes sociales


Ayer estuve en unas conferencias sobre Cloud Computing y, en particular, hubo un dato que me dejo frio. No porque no lo viese venir, sino por la rápidez en que llego a consolidarse en el mercado. Julio Linares, Consejero Delegado de Telefonica S.A., manifestó que las redes sociales (básicamente Facebook)son el principal medio de comunicación de la sociedad hoy en día, por encima de la telefonía fija, de la telefonía móvil, del e mail o de los SMS.

Facebook cuenta con 500 millones de usuarios y, si se quiere, sumemos otra cantidad igual (aunque muy generosa) a las demás redes sociales (supongo que la China tendrá su propia red social, lo cual agranda la suma). Sin embargo, en el mundo existen 4.500 millones de usuarios móviles. 1.500 millones de usuarios de telefonía fija y 2.500 millones de usuarios de Internet. Pero, la mayoría prefiere usar las redes sociales para comunicarse. Y lo más preocupante (para los otros medios de comunicación)es que la tendencia de comunicarse por las redes sociales va a la alza, en tanto que los otros medios de comunicación van a la baja.

Por algo será que Zuckerberg (el dueño de Facebook) no ha querido aún vender su empresa (por cierto, les recomiendo la película sobre la historia de Facebook: La red social), avaluada ya en una suma cercana a los 25.000 millones de dólares.

Un ejemplo claro del poder las redes sociales fue la campaña de Obama hace 2 años para la presidencia de USA (sin embargo, no la uso en la campaña del super martes de antes de ayer), en donde llego a movilizar a cerca de 60 millones de estadounidenses a su favor. Por algo fue también que, recientemente, Telefonica, compró a Tuenti, la principal red social en España entre los jovenes.

las redes sociales no son una moda pasajera. Han venido para quedarse y mejor aún, para llevarse el primer lugar como medio de comunicación.

Afortunadamente, estamos en ellas!!

2 comentarios:

  1. hola compañero... te felicito.. de verdad... veo que eres un gran profesional... estare pendiente de tus comentarios.. yo estoy dedicado al mundo de los sistemas y tu especialidad me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, me ha parecido muy interesante la información que comentas. Hoy en día para el usuario ya no es suficiente contar con una dirección de messenger y tener que esperar a llegar a casa para utilizarla y entonces comunicarte, sino que día con día las personas demandan más y más sistemas de comunicación que te permitan estar conectado a internet 24/7, pero con la tranquilidad de que la interfaz te quepa en la palma de la mano para mayor comodidad. Aquellas épocas de ... cuando llegue a casa te llamo y te cuento, han quedado atras. Ahora sin duda, es mucho más fácil contarlo justo en el momento en que está ocurriendo desde tu móvil conectado a facebook, tuenti o twitter, de lo contrario es como si nunca hubiera ocurrido.

    Así que ... es facebook, tuenti o twitter sólo un simple medio de comunicación? A mi parecer, no.

    Encontré una página de internet que me pareció muy interesante con respecto al crecimiento 2009-2010 de las redes sociales.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100722_redes_sociales_cifras.shtml

    Y aprovecho la oportunidad para compartir lo que Héctor Héreter publicó el 21 de Agosto de 2009.

    - Las redes sociales han superado los sitios de pornografía como principal actividad en la web.
    - 1 de cada 8 personas que se casan se conocen primero en las redes sociales.

    Años que tomó llegar a 50 millones de seguidores
    Radio: 38 años
    Televisión: 13 años
    Internet: 4 años
    IPod: 3 años
    Facebook: obtuvo 100 millones de seguidores en 9 meses.
    - Si Facebook fuese un país sería el cuarto más grande del mundo luego de China, India y Estados Unidos.
    - 80% de las principales empresas de Estados Unidos y Europa utilizan a LinkedIn para buscar talento nuevo.
    - El segmento de mayor crecimiento en Facebook son las mujeres entre las edades de 56 a 65 años.

    Entre otros, saludos.

    Katya, MBA.

    ResponderEliminar