Los fanáticos del mundo del Broadcasting alistamos maletas para asistir al IBC en Amsterdam el próximo 9 a 14 de septiembre. De alguna manera es el contrapeso del NAB que se realiza en las Vegas, después de semana santa. Como siempre y como en todo, Europeos y estadounidenses en competencia y más si de tecnología se trata.
Revisando el programa del IBC, me llama la atención que gran parte está destinado a la promoción de la TV en 3D, como ya se ha venido presentando desde inicios de año. Eso esta muy bien, pues así como la 3D se tomó a la pantalla grande (el cine) es de esperarse que pase lo mismo con la pantalla chica (la TV).
Sin embargo, me surge la inquietud de cuando tendremos 3D de manera generalizada en la población, si apenas está finalizando la implementacion de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
España finalizó sus emisiones en analógico el pasado mes de abril, siendo el primero de la U.E. en hacerlo. Los demás países de la zona euro lo harán, a mas tardar, a fines del 2011. EE.UU. ya lo había hecho hace un año. Sin embargo, aún es escasa la producción de contenidos en Alta Definición, que se supone era el mayor atractivo para el televidente de la TDT. Obviamente que para las administraciones lo interesante era y es el ahorro del espectro o el "dividendo digital" para las comunicaciones móviles. Pero ello al televidente poco o nada le interesa. Al televidente lo que le interesa de la famosa TDT es la Alta definición para poder ver los contenidos como en el cine.
En EE.UU. se está avanzando en el tema de la alta definición, pues esa es la característica principal de su estándar de TDT (el ATSC). Sin embargo, en Europa (a excepción de los mismos de siempre: Inglaterra, Francia y Alemania) es poco lo que se ha avanzado en este tema.
Sin ir más lejos, en España no existe un solo canal de televisión de TDT que ofrezca alta definición. Si ello es así, entonces cuando llegará la 3D?
Y si por Europa la situación es poco halagueña, ni que hablar de América Látina, en donde la situación es realmente penosa.
Brasil, quien se proclamo el lider de la TDT en América Látina y, supuestamente inicio operaciones de TDT hace ya 2 años, aún no ha logrado masificar el servicio ni mucho menos convencer a la población de cambiar su TV tradicional por uno de TDT o al menos comprar el decodificador respectivo. En gran parte, por su decisión de tener un estándar mixto (por no decir raro) entre el japones y el suyo propio. Y lo peor fue que vendio la idea a toda América del Sur de que ese estándar era el mejor. Sin embargo, todos los países suramericanos están peor que Brasil: Sin saber cuando iniciaran emisiones en TDT.
Aunque valga aclarar que Colombia y Uruguay se distanciaron del estándar nipo brasilero y se la jugaron por el estándar europeo (el DVB-T), pero estos 2 países están mucho peor que los amigos del estándar nipo brasilero. De Uruguay no se sabe nada a pesar de haber adoptado su decisión de pasar a la TDT hace 3 años. En Colombia pasa lo mismo que en Uruguay. Hace 2 años se adoptó el estándar europeo y hasta el momento los canales privados de cobertura nacional no tienen señales al aire en TDT. Según ellos, porque la CNTV (organismo regulador de la TV) no ha sido clara en las reglas de juego para la implementación de la TDT.
Ahora el nuevo Gobierno de Colombia acaba de anunciar que va a suprimir, con el aval del Congreso, a la CNTV, con lo cual el futuro de la TDT en el país es aún más incierto. Ojalá el nuevo Ministro de TIC de Colombia, quien conoce de estos temas, se apersone de esta situación y haga una realidad la TDT en Colombia.
En México, país que funciona con el mismo estándar estadounidense, existen algunos despliegues de TDT, pero nada de alta definición.
De Centro América mejor no hablamos, pues no hay nada que decir al respecto.
En concreto, la TDT fue creada hace ya 15 años por 2 motivos:
1. Ahorro del espectro
2. Alta definición y Movilidad
Lo primero si se ha dado, pues ello es lo que más interesa a los gobiernos para salir a subastar espectro para comunicaciones móviles avanzadas. Pero de lo segundo muy poco. El televidente común y corriente no sabe que es la alta definición ni mucho menos la posibilidad de ver la TDT en movimiento.
Ya es hora de que las administraciones de cada país tomen cartas en el asunto y hagan de la TDT una realidad para toda la población, pero con contenidos en Alta Definición y con la posibilidad de verla en movimiento. De lo contrario, los que leemos esta columna dificilmente veremos la 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario