El pasado 24 de junio, la consultora americana Wireless Intelligence publicó un interesante estudio sobre los Operadores Móviles Virtuales (MVNO por su sigla en Inglés), es decir sobre aquellos operadores o prestadores de servicios móviles (de voz y datos - entiéndase telefonía móvil e internet móvil) que arriendan la red a un operador móvil establecido o simplemente actúan como revendedores de servicios. Los MVNO no tienen red propia de telecomunicaciones, sino que alquilan redes ya existentes a aquellos operadores con capacidad de red excedente.
Lo interesante del estudio es que revela que en el mundo, al día de hoy, existen 600 MVNO!!! Alemania es el líder con MVNO, pues cuenta con 103. USA tiene 61 MVNO, siendo TRACFONE el más grande de ellos. TRACFONE es una empresa del grupo América Móvil.Holanda 42, Dinamarca 36, Francia y Reino Unido 29, España 27, Belgica 23, Noruega 19. En Asia Pácifico hay 72 MVNO, principalmente en Australia. Senegal, Kenia y Sur Africa cuentan con un MVNO cada uno. En lo que respecta a Sur America hay un MVNO en Argentina (una de las Cooperativas del Sur), uno en Bolivia (COTAS) y uno en Ecuador (Etapa).
Lógicamente que en Europa, Asia Pácifico y USA no existen los limites de espectro (Spectrum Cap)que existen en América Látina, por lo cual se facilita la implementación de MVNO. En América Látina, baja la precaria justificación de que el espectro es un recurso escaso que es propiedad de todos!! los reguladores han fijado limites al espectro del que pueden disponer los operadores móviles. Por ejemplo, en Brasil no pueden tener mas de 80 MHz, en Colombia, México y Argentina no pueden tener más de 60 MHz, en tanto que en USA y Europa el promedio de cada operador esta entre los 95 a 100 MHz, sin que existán limites. De hecho en la reciente subasta de espectro en Alemania, en la banda de 800 MHz y de 2.1GHz, los ganadores fueron grandes empresas como Telefónica (O2), Deutsche Telekom, Vodafone, entre otros, sin que se hayan fijado limites a la "acumulación de espectro".
Es la hora de que los reguladores latinoamericanos miren estas experiencias exitosas sobre MVNO y permitan el ingreso de estas figuras para promocionar la competencia en favor de los usuarios, lógicamente otorgando más espectro a los operadores establecidos para que puedan alquilar su capacidad excedente.
Por ejemplo, en España actúan como MVNO las grandes superficies como Carrefour, el Corte Inglés o Al Día, todos ellos grandes almacenes de consumo, los cuales jamás montarian una red de telecomunicaciones, pero que si se han interesado en actuar como MVNO dada su importante clientela.
Ojalá en Latinoamérica podamos gozar de los beneficios de los MVNO y no solo sea un derecho de los paises antes mencionados. Para ello es necesario regular el ingreso de estas figuras y permitir mayores capacidades de espectro a los operadores establecidos que asi lo demanden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario