miércoles, 11 de julio de 2012

Uso Compartido de Infraestructura


El pasado 27 de junio presentamos en el Congreso de Servicios Públicos y de TIC de ANDESCO en la ciudad de Cartagena de Indias una conferencia sobre el Uso Compartido de Infraestructura para los servicios de telecomunicaciones en Colombia. En la conferencia destacamos la existencia de 2 modelos para la competencia en telecomunicaciones en lo que a infraestructura se refiere:

a. Modelo de competencia por plataformas: En donde cada operador cuenta con su propia infraestructura (red) para la prestación de los diferentes servicios de telecomunicaciones.

b. Modelo de competencia por servicios: En donde los operadores entrantes hacen uso de la infraestructura de los operadores establecidos, pagando un precio de alquiler por ello.

Ninguno de los dos modelos es en si mismo mejor que el otro. Ello dependerá de las condiciones de cada mercado. En todo caso, es clave que la regulación no sea incisiva en obligar al uso compartido de infraestructura en exceso, pues ello puede alejar las inversiones en la red por parte de los operadores titulares de red.

En todo caso, tal como lo ha planteado una reciente consulta de la Comisión Europea para promover el despliegue de redes FTTH, en Colombia, al igual que en la gran mayoría de países del mundo, es clave el uso compartido de infraestructura para promover el despliegue de servicios soportados en redes de banda ancha.

La consulta de la Comisión Europea plantea que en la actualidad (2012) en Europa persisten los siguientes problemas para el despliegue de redes de banda ancha ultra rápida:

a. Altos costos de inversión en la red por la fragmentación de mercados y por la existencia de múltiples reglas legales a nivel nacional y local para el tendido de redes.

b. Dificultades en el acceso a la infraestructura de los operadores establecidos.

c. Tramites burocráticos ante autoridades locales.

d. Falta de preparación de las redes internas de los edificios para recibir redes de banda ancha.

Como pueden ver, estos son problemas comunes en la gran mayoría de países. De ahí la importancia de promover el uso compartido de infraestructura, pero sin desincentivar la construcción de una infraestructura mínima y sobre todo sin desincentivar la actualización tecnológica de las redes existentes.

Para el caso colombiano encontramos que el regulador (CRC) viene trabajando por mandato legal en un proyecto para el uso compartido de la infraestructura eléctrica y en un proyecto para promover el uso compartido de las redes internas de telecomunicaciones en los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal. Enhorabuena por esas decisiones!!

Sin embargo, preocupa que, según estudios del mismo regulador, la única infraestructura diferente a telecomunicaciones que en Colombia puede soportar a nivel nacional una red de telecomunicaciones es la infraestructura eléctrica. Ello, por cuanto la red ferroviaria es incipiente y porque las carreteras y oleoductos no han sido construidos pensando en soportar redes de telecomunicaciones. De allí que los estudios recomienden a futuro que las carreteras y los oleoductos se diseñen con soportes o canaletas para el paso de redes de telecomunicaciones.

Con todo, es satisfactorio ver como la red nacional de fibra óptica que se viene construyendo en Colombia, gracias al Plan gubernamental Vive Digital, permitirá conectar al 95% de los municipios colombianos a esa red de fibra óptica en el año 2014. La gran mayoría de municipios colombianos tendrán acceso a la red de transporte en fibra óptica, con lo que el problema de buscar el uso compartido de infraestructura se disminuirá, pues esa es un labor que ya viene adelantando el operador de esa red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario