jueves, 17 de febrero de 2011

Día 3 MWC


Durante el tercer día de sesiones del Congreso Mundial de Móviles se destacó la presentación del Presidente de SOFTBANK, el japones Son Masayoshi, quien mostró como a partir del 2007, después de que su empresa compró a Vodafone Japón, comenzó a tener unas cuotas de mercado y de ingresos espectaculares en el mercado japones, con 2 estrategías:

1. Contar como target la población hasta los 35 años.
2. Solo ofrecer servicios avanzados de banda ancha móvil a través de Smartphones.

Como el mismo lo dice, todos los calificaron como un loco en su momento por esa estratégia de mercado, pero es, hoy por hoy, uno de los exitos empresariales en el mundo móvil. Obviamente ello solo puede suceder en Japón. Esa ocurrencia en el mercado latinoamericano estaría llamada al fracaso!!

También destacamos la presentación de Carol Bartz, CEO de Yahoo, quien manifestó que en el mundo actual los contenidos en internet deben ser realizados bajo cada contexto en particular, sin ser posibles contenidos generalizados. Aunque no es nada nuevo, si que vale la pena recordarlo a los directores de marketing de las diferentes empresas.

La CMT de España anunció próximas licitaciones de espectro para LTE, bajo obligaciones de devolución de espectro para los operadores que operan en las bandas inferiores a 1 GHz.

ANATEL, de Brasil, manifestó en cabeza de su Director (Joao Rezende) que ven muy dificil aprovechar el Dividendo Digital por la fuerte presión que ejercen los radiodifusores (lease O Globo) en ese país.

El Ministerio de las TIC de Colombia (en cabeza del Ministro Diego Molano y del Director de la Agencia del Espectro, Oscar León) anunciaron la intención de trabajar en la masificación de la banda ancha móvil y en la asignación de 180 MHz nuevos para este año, en las bandas de 1900, 1.7 a 2.1 y 2.6 GHz e igualmente que asignarán 300 MHz hasta el 2014 para la banda ancha móvil. Nada dijeron respecto a la banda ancha alámbrica.

De otra parte, según los rumores del Congreso, el próximo año será el último que se realice en Barcelona. Parece ser que a partir del 2013 el Congreso se trasladará hacía París o Munich, ciudades que ofrecen una mejor infraestructura que la capital catalana, la cual no cuenta con la suficiente capacidad hotelera y aeroportuaria para recibir a las 60.000 personas que llegan anualmente a esta cita que deja 300 millones de dólares para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario